CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).-
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró la posición pacifista de México respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, además de manifestar su respaldo hacia el proyecto de resolución que este miércoles se discutió en la Asamblea General.
Tal como recordó la Misión de México ante la ONU en sus redes sociales, esto ocurre previo al primer aniversario desde que Rusia invadió a su país vecino, lo anterior luego de un periodo prolongado de escalada en las tensiones.
Así, De la Fuente afirmó en su intervención que «los Estados deben actuar en pleno apego a la carta de las Naciones Unidas, impulsar siempre acciones tendientes a evitar la escalada de tensiones, que fomenten el diálogo y la negociación, hasta agotar todas las opciones para llegar a la solución pacífica de las controversias».
Resaltó que esta clase de acciones son consecuentes con la política exterior de México, ya que es «un país pacifista que ha mostrado en todo momento su disposición diplomática para propiciar el regreso de las partes a la mesa de la negociación», dijo.
También explicó que México se había involucrado en las negociaciones del proyecto de resolución, el cual expresa «el compromiso de la asamblea general con una paz sostenible, a través del respeto de la carta de las Naciones Unidas».
Por último, afirmó que México reconoce la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y que respalda todo lo conducente a una solución diplomática que detenga el sufrimiento de la población civil.