CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que ha sido lento el despegue del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a casi un año de su inauguración, pues aseguró que ha tenido que enfrentar varios obstáculos.
Sin embargo, en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que un adelanto de un análisis económico que se le entregó, se prevé que para diciembre de este año el aeropuerto será autosuficiente y comenzará a obtener utilidades y no será necesario que se le destine presupuesto público.
«¿No ha sido lento el despegue del AIFA?», se le preguntó en conferencia de prensa.
«Sí, sí, porque ha habido muchos obstáculos, bueno desde la construcción llovieron los amparos, estos que vienen el domingo a protestar, los domingo de Claudio X. González, Cossío, pero aun así como se hizo bien y en poco tiempo se inauguró el 21 de marzo del año pasado tenemos mucho tiempos para que se vaya consolidando.
«Ya me estaban dando un anticipo de un análisis económico, que se estima para diciembre de este año que el aeropuerto va a ser autosuficiente o sea ya va a tener su punto de equilibrio y ya va empezar a obtener utilidades ya no vamos tener que destinar presupuesto público, en diciembre», respondió.
El pasado 2 de febrero, EL UNIVERSAL reveló que entre el 21 de marzo, fecha de su inauguración, y el pasado 31 de diciembre, las autoridades hacendarias inyectaron mil 282 millones de pesos vía subsidios y transferencias al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para evitar cerrar con pérdidas, de acuerdo con sus estados financieros correspondientes al cierre de 2022.
De acuerdo con los estados financieros, las transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscan compensar las pérdidas de la nueva terminal, que gasta más de lo que ingresa.