Al arranque de la Cuaresma, decenas de feligreses acudieron este miércoles a recibir la ceniza a los diversos templos del Estado, siendo uno de los más concurridos la Catedral Basílica, donde se pudo apreciar a personas de todas las edades, aunque en su gran mayoría adultos mayores.
Al ser cuestionados sobre los sacrificios que realizan en estos días, algunos feligreses comentaron que en este período realizan sacrificios tales como el ayuno y la abstinencia de carnes, otros tantos indicaron que incluso se privan de hacer aquello que les gusta, ello en ofrenda a Dios, mientras que los más jóvenes mencionaron que solamente siguen con la vigila porque así se acostumbra en sus casas, pero no por convicción propia.
Vale resaltar que son los adultos mayores quienes mayormente siguen con las tradiciones propias de la Cuaresma, pues en el caso de los jóvenes, algunos mencionaron que únicamente acudían a tomar ceniza porque “los mandaron”, pero durante estos días continúan con su vida normal, sin hacer ningún sacrificio más que dejar la ingesta de carne los viernes.
Por su parte, los adultos mayores manifestaron que sin duda la abstinencia de carnes rojas, así como el ayuno, son muy importantes de seguir en estos días previos a la Pascua.
“Hay que desprendernos un poquito de lo que más nos gusta como sacrificio también, hay que ofrecerle a mi padre Dios un sacrificio y dejar de lado muchas cosas terrenales que a mi padre Dios no le agradan”, fue lo señalado por los feligreses.