Aguascalientes ocupa uno de los primeros lugares en el país en el mayor consumo de alcohol por persona al año, en promedio 7.3 litros según cifras recientes, advierte el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ricardo Gómez González. Por ende, dijo, los estudiantes de la máxima casa de estudios forman parte de esta estadística, y es difícil erradicar sus hábitos porque la Feria de San Marcos se convierte en motivador para no dejar el vicio.
“Aguascalientes ocupa uno de los primeros lugares en el consumo mayor per cápita en el país, y la Feria es un aliciente para no perder la costumbre de ir a beber”. Aunque uno de los principales aspectos de críticas ha sido el cómo algunos empresarios de negocios dedicados a la venta de alcohol han colocados sus bares y cantinas frente a la Universidad y esto ser un espacio de fácil acceso para los universitarios, “sí, ya nada más cruzan la calle y ya están en el bar consumiendo”.
Esta costumbre del alcoholismo no es fácil de erradicarlo de la UAA, porque los alumnos tan estresados por estudiar y por varios motivos desconocidos se encargan de irse a divertir un poco y salir del aburrimiento. Pero lo hacen a través del consumo de alcohol.
Desestresarse es parte de las necesidades de todos y una forma de lograrlo es irse a tomar una bebida alcoholizada”, dijo el dirigente estudiantil. Para el dirigente de la FEUAA, la mala costumbre del alcohol ya es parte de la costumbre de miles de personas en Aguascalientes, y el problema puede interpretarse por aquellas persona quienes deciden poner sus negocios en las narices de la UAA y las autoridades universitarias no protestan ni exigen se alejen estos negocios de la demarcación por el bienestar de los estudiantes. “Que yo sepa la Universidad no ha hecho nada para que se vayan estos negocios”, remató el líder estudiantil.