CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).-
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, quien este viernes absolvió a Rosario Robles Berlanga del caso de la «Estafa Maestra», de actuar contra la ley y de los autos, por los cuales se inició no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal por el delito de uso indebido del servicio público.
Por ello, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero anunció que apelará la resolución ante un Tribunal de Apelaciones, ya que «no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental».
Mediante una tarjeta informativa, la FGR señaló que la ley establece que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra.
«Y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales, y al respecto establece:
“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”.
Lo anterior, aseguró, lo han ratificado los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Robles Berlanga por el delito de uso indebido del servicio público en agosto de 2019; Ganther Alejandro Villar Ceballos y la magistrada Michele Franco González.
Absuelven a Rosario Robles de proceso penal por «Estafa Maestra. En audiencia de este viernes el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, determinó la sentencia a favor de Rosario Robles, en acatamiento de una ejecutoria de amparo dictada por el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito.
En audiencia que duró más de cinco horas, el juzgador determinó aplicar el principio por persona y por falta de causas que justificaran la acción penal por la que Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso en agosto de 2019.
Al escuchar la sentencia, la exjefa de Gobierno rompió en llanto, al igual que su hija Mariana Moguel.
En consecuencia, a la exfuncionaria le fueron retiradas las medidas cautelares de la firma quincenal y la restricción de salir del país.