CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Mientras miles de ciudadanos se concentraban en el Zócalo de la Ciudad de México para participar en la manifestación en defensa del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo del sureste de México se ha apropiado del Tren Maya y que éste ya es «parte del imaginario colectivo».
En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal destacó que en el desfile del 20 de noviembre de 2018, Día de la Revolución Mexicana, previo a que asumiera la Presidencia y de se iniciara la obra, niños de Carrillo Puerto, Quintana Roo, participaron con un pequeño tren hecho con cartón que simulaba al Tren Maya.
Difundiendo un video en la red social, el mandatario federal señaló que hace poco, en el carnaval de Hecelchakán, Campeche, pobladores hicieron una representación también del proyecto ferroviario.
«En el desfile del 20 de noviembre de 2018, antes de asumir la presidencia y empezar la obra, ya los niños de Carrillo Puerto, en Quintana Roo, exhibían su Tren Maya. Hace poco, en el carnaval de Hecelchakán, Campeche, hicieron una representación de lo mismo. El pueblo del sureste se apropió del Tren Maya. Es —como dirían los que hablan «físico»— parte del imaginario colectivo», escribió en la red social.
Desde el pasado viernes, el presidente López Obrador realiza una gira privada por entidades del sureste mexicano para supervisar los avances del proyecto ferroviario, el cual busca inaugurar el próximo mes de diciembre.