Prevén empresarios repunte en la rotación de personal durante la Feria Nacional de San Marcos, pues comúnmente en este período llega a registrarse la renuncia de trabajadores jóvenes que prefieren irse a laborar a la feria. De igual forma se estima un repunte en el ausentismo laboral de entre el 10 y 15%, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso.
Al respecto, mencionó que “ahora que viene la Feria Nacional de San Marcos también hay un fenómeno que provoca que algunos de los jóvenes que habitualmente trabajan en las empresas, pues decidan irse a trabajar a la feria porque van a percibir un ingreso mayor y después regresan a las empresas, entonces eso nos complica la situación”.
A ello, dijo, habrá que sumarle el ausentismo laboral, “porque a veces agarran la fiesta y la continúan entre semana; hay algunos datos, estimaciones que están hablando de 10 a 15% de ausentismo que se incrementa”.
Para paliar esta situación, el empresariado trata de concientizar a los trabajadores para que prioricen sus labores a la fiesta, no obstante, al darse esa falta de empleados, quienes continúan acudiendo tienen que tratar de cubrir los espacios vacíos para que las compañías sigan operando.