No cesan los acosos sexuales en contra de las estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, revela el presidente de la Federación de Estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, Ricardo Gómez González.
“Se siguen dando casos de acoso, no se pueden frenar, sin embargo, no tengo un porcentaje de cuántos casos nos han llegado y cuántos hemos ayudado a remitir ante la Fiscalía General del Estado, porque tenemos un departamento jurídico y es el que se encarga de hacerlo”.
Tan sólo en el 2022, la Defensoría de los Derechos Universitarios dio a conocer de haberse atendido siete casos, a los cuales se les dio trámite y algunos maestros fueron separados de su cargo. En este 2023 muchos más casos pudieran estar ocurriendo dentro de la institución, pero por motivos de temor por parte de las afectadas no lo reportan.
“Sí, muchas de ellas no lo denuncian por temor a las represalias, pero seguramente habrá muchos más”, así lo expresó el líder estudiantil.
En el caso de los asuntos recibidos en la Defensoría, dijo Ricardo González, sólo terminan en casos internos acontecidos en algún período de tiempo, pero otros sí han sido canalizados a un Ministerio Público.
De acuerdo con los casos presentados, se encuentra uno de dos alumnas del área de Cultura y las Artes, quienes desde el 2019 eran acosadas por un profesor, quien las invitaba a salir con el fin de aprobarles la materia. De no hacerlo, su suerte sería el de tener calificación reprobatoria. Ese asunto se tramitó, pero únicamente quedó como estadística, el profesor sólo fue suspendido provisionalmente, según fuentes extraoficiales, pero no fue despedido.
Por lo pronto, la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro al inicio de su gestión dio el anuncio de poner mano dura contra quien atentara con la seguridad de los estudiantes y manejar cero tolerancia, hasta denunciar a la Fiscalía quien se requiriera hacerlo por motivos de la gravedad del delito.