CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó del hallazgo de una escultura prehispánica maya encontrada recientemente en la zona arqueológica de Ek Balam, en el estado de Yucatán.
En conferencia de prensa matutina y al dar un informe de los trabajos de excavación en la zona que recorrerá el Tren Maya, el titular del INAH detalló que se trata de la escultura que retrata un hombre cautivo sometido por una mujer gobernante.
Señaló que en la parte superior de la Acrópolis de Ek Balam se encuentran una serie de recintos con fachadas adosadas con este tipo de esculturas.
«Este hallazgo del que ya el Presidente dio cuenta, que es parte de lo que se encontró en la parte superior de la principal estructura de la Acrópolis de Ek Balam.
«Como ustedes ven, se trata de un cautivo, por las manos atadas; está tomado por una gobernante mujer que tiene unas faldas con huesos cruzados y le está tomando de los cabellos para expresar que se trata de un cautivo. En la parte superior de la Acrópolis hay una serie de recintos con este tipo de esculturas, adosadas a las fachadas», dijo.