CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).-
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y desmantelaron 18 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y la erradicación de 60 plantíos de amapola y marihuana, en Sinaloa y Michoacán.
En diferentes acciones, localizaron laboratorios clandestinos en inmediaciones del poblado de «La Carbonera»; tres en «El Melado», «El Espinal» y «Corral Viejo»; dos en «Los Mayos»; cuatro en «Corral Viejo» y «Los Cedritos» y tres en «Los Cedritos» y «La Bacata», en Sinaloa; además de uno en el poblado de «La Bejuquera», en Michoacán.
La Semar informó que como resultado de los operativos efectuados por personal naval en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el apoyo de unidades aéreas de la Armada de México se lograron desmantelar 18 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas.
Los efectivos aseguraron aproximadamente 820 kilogramos de cristal, 43 mil 680 litros y 18 mil 430 kilogramos de precursores químicos.
Así como reactores, congeladores eléctricos, quemadores, tambos y material diverso para la elaboración de drogas sintéticas, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Asimismo, personal naval adscrito a la Octava Zona Naval con sede en Topolobampo, Sinaloa, en coadyuvancia con la FGR, lograron la localización de 60 plantíos: 43 de amapola y 17 de marihuana en un área de 397 m2, siendo un total de ocho mil 624,331 plantas con un peso aproximado de un millón 981 mil kilogramos que fueron erradicados en Sinaloa.
La dependencia señaló que las operaciones de erradicación en conjunto con la FGR continúan para localizar más posibles laboratorios clandestinos.