CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se informe sobre el caso Rápido y Furioso, en el que afirmó que estuvieron involucrados los gobiernos de México y Estados Unidos, en ese entonces.
«Que se informe todo, el que nada debe, nada teme, y no pueden ocultar información ni en el gobierno de Estado Unidos, ni en el de México», dijo durante su conferencia de prensa.
«El operativo de rápido y furioso, eso fue convenido entre gobiernos, ¿y por qué le dieron carpetazo?», cuestionó.
Y señaló que no es posible que el presidente en ese entonces, Felipe Calderón, no estuviera enterado, y que hubo otros funcionarios involucrados.
«Ahí está el que ahora es opositor a nosotros, Sarukán que era embajador cuando rápido y furioso, no solo García Luna. ¿El presidente no lo sabía?», afirmó.
Acusó que durante ese periodo hubo un narcoestado en que fue imposible que dicho operativo diera resultado, porque todas las instituciones estaban infiltradas, y de ahí derivó su fracaso.
«Cuando introducen armas, estamos hablando de un operativo de gobiernos que deciden introducir armas a México para que le lleguen a los delincuentes armas supuestamente preparadas con sensores para que así, es increíble, el nivel de ingenuidad y de ineptitud, en un narco Estado donde estaban infiltradas todas las instituciones que no se iban a enterar los de la delincuencia que las armas llevaban sensores, pues se los quitaron», explicó.