El ex-gobernador Luis Armando Reynoso Femat la libró de volver a prisión, al menos por el momento y por el tema de la compra simulada del tomógrafo, luego de que “por la buena” y ante las presiones que se ejercieron en su contra, incluyendo las nuevas órdenes de reaprehensión, optó por pagar en especie (con terrenos) el importe reclamado por el costo de ese aparato médico que sigue desaparecido.
“Se concede goce de sustitutivo –sustitución de prisión por tratamiento en libertad”, se dicta en la resolución del juzgador luego de que el ex-gobernador cubrió con algunos terrenos el importe de 13 millones 800 mil pesos que resulta ser el importe de la afectación que le provocó en el 2009 al erario público por la presunta compra del tomógrafo.
El pago en especie, que no en efectivo y que fue a lo que siempre se resistió el que resulta ser el primer ex-mandatario de Aguascalientes sujeto a proceso penal, se cubrió con el señalamiento de un lote de terrenos, lo que a decir de abogados resulta ilegal, “por lo que el caso del tomógrafo no se puede dar por cerrado ni mucho menos, pues todavía falta mucho para llegar a ese punto”.
Empero, lo que se mencionó por los mismos abogados es que aunque Reynoso Femat también dejará de presentarse a firmar cada mes por este caso, sin embargo el proceso judicial seguirá su curso legal, pues “no todo está finiquitado, además de que se sabe que hay otros casos por los que está metido en problemas legales el ex-gobernador”.
Con el “arreglo” al que se llegó con las autoridades para resarcir en parte el problema por el que fue procesado, se aseguró que Luis Armando dejará de presentarse a firmar como lo ha venido haciendo desde tiempo atrás, pues ahora “va estar en tratamiento en libertad, además que cada semana se tiene que quedar a dormir sábado y domingo durante el tiempo de años en sentencia en el Centro de Reinserción Social y Productiva de Aguascalientes (CRESPA), que es donde se reintegran a las personas que se encuentran con un beneficio de su pena de prisión por el juez de Ejecución de Penas y Medidas Cautelares del Estado o Federal.
En su lista de acuerdos, el Poder Judicial del Estado publicó ayer que la “parte ofendida se da por pagada extensión de la potestad para ejecutar pena de reparación de daño”, además de que en el resolutivo “se ordena oficio a la Secretaría de Finanzas. Se ordenan oficios al Juzgado Primero de Distrito en el Estado. Se ordena oficio a la Magistratura Especializada.
Se ordenan oficios al Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito”, todos ellos relacionados al hecho de que “se concede goce de sustitutivo –sustitución de prisión por tratamiento en libertad-, y se “solicita proyecto de vigilancia, requiere y apercibe a sentenciado y ordena baja de sistema de firmas”.