“El reto principal y más grande es visibilizar a nuestros niños, niñas y adolescentes, visibilizar sus derechos y también sus obligaciones. El principal reto es que les demos prioridad en atención, que les enseñemos a vivir con dignidad, y que también les extraigamos de una vida disipada, en lo que nosotros podamos incidir en las familias, pero ir poniendo conductas, implementando políticas públicas de atención, precisamente para todo ese sector”, manifestó Blanca Rivera Río, titular de SIPINNA, en cuanto a las acciones que se desarrollarán para evitar que los jóvenes se vayan por caminos negativos.
Añadió que gracias a la gobernadora Tere Jiménez se realizan estas acciones, dado que es un proyecto prioritario para ella y está muy consciente de atender a este sector, así como del impacto social, porque van a ser nuestros futuros líderes políticos, sociales y económicos, van a ser nuestros futuros padres de familia.
Añadió que es indispensable que los adolescentes tengan los servicios prioritarios, como es casa, comida, sustento, educación, salud, y también los 20 derechos universales, que conllevan derechos humanos de acuerdo con la ONU y UNICEF, y gracias a los organismos internacionales se creó este sistema de protección, que fue creado por Gobernación, “aquí nosotros dependemos de la Secretaría de Gobierno y eso nos permite articular con todas las otras dependencias”.
Dijo que “es un sistema en donde tiene que regular a todas las secretarías, obviamente, seguridad es prioridad, cuando no hay seguridad no puedes implementar ningún tipo de trabajo, no puedes acudir a las calles, no hay inversiones, no hay trabajo, si no hay trabajo hay delincuencia y si hay delincuencia, perdemos a los jóvenes. Entonces hay que partir de lo primero, por eso la gobernadora ha hecho unas alianzas estratégicas para tratar de establecer antes que nada las condiciones para que Aguascalientes sea un Estado estable y en crecimiento económico”.
Desde este momento se debe trabajar y prevenir, destacó.