De cara al 8 de marzo, prepara ya la Policía Municipal operativo de seguridad en torno a la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, misma de la cual estarán participando 340 mujeres policías pertenecientes a la corporación, quienes cuidarán el orden en dicha movilización. Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que se espera sea una marcha pacífica. En caso que se cometan actos vandálicos, se evaluará la posible intervención.
Al respecto, mencionó que “ya tengo alrededor de 340 elementos femeninos preparados para esa cobertura, para darle esa equidad de género en el tema mujer-mujer, habrá elementos hombre también trabajando, pero será seguridad en los alrededores, en la periferia”.
Esta movilización se desarrollará en calles del Centro, desde la Glorieta del Quijote, para desembocar en la Plaza de la Patria. De la misma estarán participando entre siete y ocho colectivos feministas.
“Son 7 u 8 colectivos los que van a participar hasta este momento, es el dato que traigo, es salir precisamente de la Glorieta al Quijote frente a Fiscalía, bajar por López Mateos, dan la vuelta en Zaragoza para bajar a la plaza, no van a hacer el recorrido anterior de Nacozari y bajar por Madero, ahora lo van a hacer por López Mateos, subirán por Zaragoza para tomar la calle Madero y subir a la plaza”.
Mencionó que se estará muy al tanto de posibles actos vandálicos, indicando que los policías municipales fungirán como mediadores; “tratar de ser mediadores, no justifica el hecho de causar daños, causar actos vandálicos, la propia Constitución establece muy claro que cualquier persona se podrá manifestar de manera pacífica y ordenada, pero si hay algo que salga más allá de ese tema estaremos evaluando si intervenimos o no intervenimos”.