El único riesgo que se corre con la gripe aviar es de tipo económico por la afectación que ese problema sanitario le puede causar a los avicultores, pero “no tenemos un riesgo sanitario dentro de lo que es el esquema de la población humana”, sostuvo ayer el secretario de Salud en el Estado, Rubén Galaviz Tristán, tras la irrupción de la epidemia de influenza aviar en Aguascalientes.
Luego de asegurar que por consumo de huevo o de carne de pollo no existe el mínimo riesgo de desarrollar gripe aviar y de precisar que en todo caso la misma se puede contraer por contacto con aves infectadas, por salivación, mucosidades o líquidos de las gallinas o pollos enfermos, el doctor Galaviz dijo que esta actividad la alarma por la confirmación de la influenza entre las aves.
Empero, pidió que la población no caiga en pánico, puesto que los riesgos de que esa enfermedad pase de las aves a las personas es relativamente baja y porque es imposible que se pueda transmitir por el consumo de huevo o pollo; en este caso, advirtió, el problema sería económico y afectaría sobre todo a los productores, por lo que tampoco se debe encarecer el precio de la carne de pollo o del huevo.
El titular del ISSEA explicó que la gripe aviar ya se veía venir desde tiempo atrás, toda vez que hace un par de meses se generó una alerta por la presencia del virus aviar en Jalisco; “entonces ahí se despertó una alarma y a partir de ese momento hemos estado muy vigilantes y en una situación muy acuciosa sobre la posible presencia de virus aviar en Aguascalientes”.
La frase es “los virus vienen volando”, lo que se debe al hecho de que este tipo de virus vienen precisamente por las aves migratorias, sobre todo el pato canadiense y así de zonas endémicas se va llevando la enfermedad a otras regiones.
Aguascalientes está dentro de esta ruta de traslado migratorio de aves, por lo que aquí llegan a reabastecerse de comida y agua y esta permanencia lo convierte en una ruta que puede tener un riesgo, como ocurrió ahora que está confirmada la influenza aviar.
En este sentido, añadió, hay una alerta sanitaria por la presencia de este virus que prácticamente afecta a la vida animal, aunque también y de manera esporádica o extraordinaria se llegan a presentar casos de virus de gripe aviar en humanos.
“Lo que la población debe de saber es que la transmisión de la gripe aviar a los humanos se puede dar medio de la salivación, mucosidades o líquidos de las aves, de manera que quien tiene más riesgo es el personal que está trabajando en las granjas o centro de producción de pollo y huevo”, concluyó.