CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó que siguen teniendo serias preocupaciones ante las políticas de biotecnología de México, que amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola.
La abogada informó que esperan que el mecanismo de consultas sea productivo y dijo que trabajarán con México para abordar dichos problemas.
La Oficina de Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy que está solicitando consultas técnicas con el Gobierno de México bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).
Las consultas son a ciertas medidas mexicanas por productos de biotecnología agrícola.
—-EU pide consultas T-MEC contra México por maíz transgénico y biotecnológicos
A Estados Unidos no le convenció el decreto que publicó México contra la importación el maíz transgénico para masa y tortillas y productos biotecnológicos, por lo que activó el mecanismo de consultas bajo el T-MEC -que es el primer paso para iniciar un panel- y advirtió que de no resolverse en esa vía utilizarán todas las opciones posibles.
La USTR dijo que esta solicitud de consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se realizará bajo el capítulo 9 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de dicho acuerdo.
Para EU los temas que deberán atenderse para resolver este asunto es que México base sus decisiones sobre bases científicas, que ayude a enfrentar el cambio climático y los retos de la seguridad alimentaria. Así como evitar toda interrupción al comercio de maíz y otros productos agrícolas y «si esos temas no son resueltos, vamos a considerar todas las opciones, incluso tomar los pasos formales para hacer cumplir los derechos estadounidenses bajo el T-MEC».