En un dilema se ha convertido el programa federal denominado Jóvenes Construyendo el Futuro, porque motiva a muchos trabajadores a renunciar a las empresas y vivir tranquilamente con el apoyo recibido cada mes durante un año, aprendiendo un oficio para desempeñarse en algo de experiencia y supuestamente puedan ganar mejor. Pero la consecuencia grave, dijo Rogelio Padilla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, es el desempleo y la poca garantía de cubrir esas vacantes, “lamentablemente los programas paternalistas del Gobierno Federal, con el afán de ganar electores, reparten dinero, y siguen buscando que las familias vivan de su mano para seguir votando por él (AMLO) y los jóvenes ya no trabajan en las fábricas”.
Aquí es un punto donde los trabajadores sin experiencia mejor deciden renunciar a una plaza porque simplemente no lo aceptan, y esto porque el Programa Federal les da un apoyo de 3 mil 600 pesos cada mes durante un año, mientras ellos reciben una capacitación a cambio para aprender un oficio. Eso ha desencadenado un déficit laboral en las empresas en Aguascalientes, porque si hace dos años el tema era el despido por falta de producción, ahora se está normalizando ese tema y el problema ahora son las “becas a los ninis (ni trabajan ni estudian)”, a donde ya no los hacen volver a buscar trabajo. “Tenemos un déficit de mil 800 vacantes que no se pueden cubrir, porque la gente no quiere trabajar, muchas empresas ahora no saben cómo hacer para mejorar su producción, a los chavos no les gusta trabajar”.
Esa es la evaluación laboral del líder sindical; sin embargo, ahora se espera se mejore la contratación de más personal ante la llegada de la empresa alemana BALLUF al Parque Industrial de Jesús María y la entrada de la empresa TESLA en Nuevo León.