CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).-
El secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y la muerte de dos de ellos, centró este martes la conferencia de prensa de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien se negó a hablar de la posibilidad de designar terroristas a los cárteles, como han pedido republicanos, y defendió la colaboración con México, país al que describió como «socio increíble».
Cuestionada sobre la seguridad en México, Jean Pierre recordó que la alerta, para la zona a donde se dirigieron cuatro estadounidenses, Matamoros, en Tamaulipas, se mantiene en el nivel 4, que significa «no viajar», debido a la violencia que prevalece. «Los estadounidenses deberían verificar antes de viajar».
La funcionaria fue cuestionada sobre por qué el presidente Joe Biden mantiene la misma estrategia, aunque están «masacrando» estadounidenses justo al otro lado de la frontera.
«Esta administración se coordina con México para garantizar la seguridad de la frontera».
Subrayó que gracias a la estrategia de Biden, «el tráfico de fentanilo a Estados Unidos está en mínimos históricos. Hay confiscaciones históricas». Recordó también los 23 mil agentes asignados a la frontera.
Más allá de esto, señaló que Estados Unidos se asegura de «coordinarse con México para lidiar con la violencia de los cárteles. Es algo que seguimos construyendo», dijo. Recalcó que «México es un socio importante e increíble» y que Biden ha abordado estos temas con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Ante las insistentes preguntas por la estrategia de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos y lo que haría si se tratara de ISIS o Al-Qaeda quienes estuvieran actuando al otro lado de la frontera, Jean Pierre se limitó a decir que «el presidente toma esto muy en serio. El Buró Federal de Investigaciones y otras agencias han estado al frente de esto desde el día 1. Y es lo que el presidente seguirá haciendo. Cuando se trata de las vidas de los estadounidenses, de su seguridad, el presidente se asegurará de que sea una prioridad».
«¿Consideraría Biden usar al ejército contra los cárteles?», se le preguntó, en alusión a una iniciativa presentada en enero por el legislador republicano Dan Crenshaw. «No me voy a meter en cuestiones del ejército y cómo se utiliza».
También evadió una pregunta específica sobre si Joe Biden apoyaría la designación de los cárteles como terroristas. «No tengo anuncios nuevos en ese sentido».
Horas antes, el influyente senador republicano Lindsey Graham dijo que presentará una iniciativa para designar terroristas a ciertos cárteles mexicanos de la droga. Eso, dijo, allanaría el terreno «para usar la fuerza militar estadounidense si es necesario».