Las mujeres de Aguascalientes han ganado terreno en los últimos años en todos los sectores y ámbitos productivos, siendo el 46.8% de población económicamente activa y ocupando el 57% de las posiciones en los Cabildos de los 11 Ayuntamientos del Estado, cifras mayores al promedio nacional, reveló ayer el INEGI, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.
En la región centro-occidente del país, Aguascalientes es la Entidad con menor número de mujeres con alrededor de 800 mil, mientras que Jalisco es quien más mujeres tiene con 4.4 millones, seguido de Guanajuato con 3.3 millones, San Luis Potosí con 1.5 y luego Aguascalientes con la cifra referida.
De la población femenina económicamente activa que presenta el Estado y que alcanza el 46.8%, se tiene que el 21.8% de la fuerza femenil se encuentra en el sector comercio y 15.8% son mujeres que trabajan por cuenta propia.
Los datos que maneja el INEGI indican que 42.6% de las mujeres trabajan en la informalidad y que el 47.8% de las mujeres trabajadoras no tienen acceso a servicios de salud, siendo esta una de las deudas más importantes que se tienen con ese sector laboral.
Igualmente se reporta que en Aguascalientes 3.5% de las mujeres que trabajan no reciben ingresos o pago por su labor y que 27.3% de las mujeres trabajadoras reciben más de uno y hasta dos salarios mínimos, siendo este otro de los rubros en los que mayor deuda se tiene con las mujeres que participan en el mercado laboral de la Entidad.
MÁS MUJERES QUE HOMBRES EN MÉXICO
Por otro lado, el informe destaca que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición, al cuarto trimestre de 2022, en México residían 128.9 millones de personas, siendo 67 millones de ellas mujeres, cifra que representa el 52.0% de la población total del país, mientras que la cantidad de hombres fue de 61.8 millones.
Para el año pasado, en el país había 108.5 mujeres por cada 100 hombres y los estados que contaron con una mayor presencia relativa de mujeres fueron: Hidalgo, con 114.6 mujeres por cada 100 hombres; Puebla, con 114.0; Guerrero, con 113.8; Oaxaca, con 112.5 y Veracruz con una relación de 112.0 mujeres por cada 100 hombres.
Asimismo se tiene que las entidades del país donde la presencia relativa de mujeres y hombres resultó casi igual, dentro de su estructura poblacional, fueron: Quintana Roo, con 101.7; Colima, con 101.4; Baja California Sur y Chihuahua, ambas con 101.2.