CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- A 11 meses del feminicidio de Debanhi Escobar, sus padres acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a revisar los avances en el caso pues aseguran que la investigación continúa en el punto de partida: sin respuestas claras de quién y cómo asesinó a su hija.
Así lo informó Mario Escobar, padre de Debani, quien este viernes ofreció una rueda de prensa previo a su ingreso a las instalaciones de la Fiscalía capitalina, en la Glorieta de Insurgentes, acompañado de su esposa Dolores Balzaldúa y con la esperanza de dar luz al caso.
«Venimos en enero, nos dijeron que todas las líneas de investigación están abiertas y pues: ¡qué padre!, pero nos vamos intranquilos porque no nos dan una línea de investigación concreta después de meses en que el caso de feminicidio de mi hija ha sido investigado por órdenes presidenciales», informó el nuevoleonense.
Espera que hoy las autoridades de investigación, por primera vez después de un año en la incertidumbre, les den certeza y puntualicen qué fue lo que ocurrió con su hija en el Hotel Nueva Castilla.
Asimismo, su madre agradeció a las miles de mujeres que honraron la memoria de Debanhi durante las movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer pues considera que todos los delitos de violencia de género son cada vez más brutales, especialmente los feminicidios y tienen que ser visibilizados para vencer la impunidad.
«La impartición de justicia en México ha dejado mucho de desear y lo vemos en todas las fiscalías del país. (…) Ya no abogamos solo por Debanhi, abogamos por todas las demás desaparecidas y asesinadas porque ayer y antier se vio: las mujeres están cansadas de tantos feminicidios y tantos criminales sueltos», añadió Mario Escobar.
«Las mujeres tienen derecho de salir, de divertirse, ¿a poco por eso van a vulnerar sus derechos? ¡No!».