CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).-
Por medio de una carta titulada «México responde a Bill Bar sobre cárteles» dirigida al periódico «The Wall Street Journal», Marcelo Ebrard emitió la opinión sobre la intención de Estados Unidos de ingresar a territorio mexicano con fuerzas militares para combatir el narcotráfico.
«México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto», externó el titular de Relaciones Exteriores.
«La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos», criticó el canciller.
A través de su cuenta de Twitter, dio a conocer el escrito del periódico estadounidense, en el que replica a la publicación de William Barr, exfiscal General de Estados Unidos.
«Su propuesta para combatir los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente», escribió Ebrard. En su carta afirma que Barr aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, quien gobernaba el país durante la actuación de Genaro García Luna.
En su escrito aprovechó para reiterar el dominio de las drogas sintéticas como el fentanilo, que afectan a ambos países. «La cooperación es el mejor camino a seguir, no una estrategia irracional que impondrá costos masivos a México y Estados Unidos», finalizó el funcionario mexicano.