Desde hace poco más de un mes, 130 trabajadores sindicalizados de la empresa Moto Diésel Mexicana no reciben el pago de la mitad de su sueldo, como parte de los paros técnicos iniciados desde el 2020 por la baja producción en la empresa, reveló Rogelio Padilla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autopartes.
Esta empresa, que se dedica a la manufactura de ejes de camioneta, es propiedad de Javier Ruiz Velasco Ramírez, la cual atraviesa por una crisis económica y ha solicitado préstamos al SIFIA (Sistema de Financiamiento de Aguascalientes), pero no ha tenido éxito, indicó Rogelio Padilla.
La falta de liquidez pone en aprietos a las familias de los trabajadores porque no tienen ni para comprar un kilo de tortillas.
“Sí está en una situación muy crítica porque los trabajadores desde hace cuatro semanas ya no reciben el pago de la mitad de su sueldo que obtenían cada ocho días como resultado de los paros técnicos y el patrón no les quiere dar la cara; además, no le quisieron hacer un préstamo en el SIFIA porque no presentaron garantía de pago”, indicó el líder sindical.
Ahora los trabajadores interpusieron una demanda al empresario y esperan obtener el fallo a su favor.
“Sí, ya la demanda la están haciendo de manera colectiva o de manera individual los trabajadores por la violación a la ley laboral ente el incumplimiento de contrato, y además de esta demanda, también está vigente la primera demanda interpuesta por el sindicato en el mismo sentido, de incumplimiento de contrato”, señaló el líder sindical.
La hermana de esta empresa, Abastecedora de Maquinaria y Servicios, con 33 trabajadores sindicalizados y 50 de confianza, ubicada en la colonia Gremial, enfrenta una demanda ante el Tribunal Local Laboral por falta de pago de aguinaldos, de salarios, primas vacacionales, al IMSS, al SAT, entre otros.