JUCHITÁN, Oax., marzo 11 (EL UNIVERSAL).-
Tras el asesinato de dos jóvenes mujeres en el puerto de Salina Cruz en hechos distintos, pero con unas horas de diferencia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició dos carpetas de investigación bajo Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.
En un primer caso, explicó, la Vicefiscalía del Istmo, con la intervención de la Unidad Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), tomaron conocimiento del asesinato ocurrido en la colonia Cuauhtémoc, Salina Cruz, cometido contra Atenea, una docente de preescolar, identificada por las iniciales V.A.L.R, ocurrido la noche de ayer.
De acuerdo con las investigaciones iniciales, la víctima fue privada de la vida por hombres armados, mientras abordaba su camioneta que se encontraba estacionada en un lava autos. «Ante ello, la FGEO acudió con un equipo de atención multidisciplinario para realizar las indagatorias correspondientes», señaló en un comunicado.
En un segundo hecho, personal especializado de la Vicefiscalía del Istmo, la Unidad de Género y AEI, realizaron las primeras investigaciones respecto al delito cometido contra la víctima identificada como Juquila, con las iniciales J.A.M.R, ocurrido en la localidad de Ensenada La Ventosa, Salina Cruz, tras una festividad.
Al respecto, señaló que personal especializado de la Fiscalía llevó a cabo el levantamiento del cuerpo sin vida de la víctima, el cual se encontraba en la calle principal de la localidad y presentaba impactos de arma de fuego.
Con estos los feminicidios de Atenea y Juquila suman 45 las mujeres asesinadas de forma violenta en Oaxaca durante la actual administración estatal, encabezada por Salomón Jara Cruz (Morena), de acuerdo con cifras de organizaciones sociales como el Grupo de Estudios Sobre la Mujer «Rosario Castellanos».
Hasta enero pasado, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocaban a Oaxaca como la entidad con más feminicidios en el país, con 10 víctimas, por encima de la Ciudad de México y el Estado de México.