El gobierno estatal no prevé algún tipo de indemnización para los productores avícolas que debieron sacrificar miles de aves para evitar la propagación de la gripe aviar, informó la SEDRAE, tras comentar que las granjas tienen seguros para afrontar estas eventualidades.
Debido a la presencia de la influenza aviar en varias granjas avícolas del Estado, se realizó una estrategia para evitar la propagación y de este modo fueron sacrificadas más de 800 mil aves, al tiempo que se seguirán efectuando revisiones en otras granjas durante las próximas semanas a fin de verificar que no se haya extendido la citada enfermedad a otras aves de corral.
En referencia a las indemnizaciones, se refirió que las propias empresas avícolas cuentan con algún seguro o fondo de contingencia en el caso de otros estados del país, sin embargo en Aguascalientes no se cuenta con dicho mecanismo de contingencia.
Asimismo, las granjas tienen su seguro, en algunos casos dependiendo del estado en el que se hallen, existen fondos de contingencia de pro-doctores y GE, además de que Gobierno Federal apoya con vacunas.
Como antecedente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en tres granjas de pollo de engorda ubicadas en los municipios Asientos y Rincón de Romos, Aguascalientes.
Derivado del hallazgo, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el propósito de controlar el brote, impuso la cuarentena definitiva a las tres unidades de producción avícola (UPA) involucradas, las cuales albergaban 826 mil 800 aves, al tiempo que se estableció la cuarentena interna al Estado de Aguascalientes.
Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres UPA afectadas.