Ricardo Monreal tiene clara la meta del 2024 y sostiene que con el trabajo político que viene haciendo y que está soportado en años de lucha, no se debe descartar el nuevo “Monrealazo” en la elección para renovar la Presidencia de la República.
En amplia entrevista con José Luis Morales, a través de INFOLÍNEA, el político zacatecano habló del panorama que se le presenta para la sucesión presidencial, así como de sus posibilidades de ganar primero la elección interna en MORENA y después hacer lo propio y con mayor facilidad en la elección presidencial, aprovechando que la oposición política está adormilada y enfrentando sus problemas y demonios internos, para llegar a la conclusión de que a final de cuentas “se van a sorprender”.
Claro y directo como ha sido en su dilatada trayectoria política que lo ha llevado a ocupar prácticamente todos los cargos de elección, incluyendo la gubernatura del vecino estado de Zacatecas y a ser en la actualidad el líder de la bancada morenista en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el mayor de los Monreal Ávila sostuvo que va por la candidatura presidencial de MORENA, el partido que fundó junto con Andrés Manuel y otros políticos muy importantes, aunque también advirtió que no hará el papel de comparsa de nadie, por lo que si no hay piso parejo y si no se hace la cosa democrática en la elección del abanderado del partido guinda, tampoco le desagrada la posibilidad de poder ir por la Presidencia de la República bajo las siglas de Movimiento Ciudadano o incluso de la misma alianza PRI, PAN, PRD.
Calculador, Ricardo Monreal señala que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando para garantizar la continuidad de la llamada 4ta Transformación, aunque también aclara y al mismo tiempo advierte que “MORENA surge como un instrumento democratizador de decisiones públicas y si imponen (candidato) contradicen tu esencia y tu origen, con lo que podría abortar el proyecto.
Luego de exponer que su bandera es la experiencia, la conciliación, la reunificación del país y el combate a fondo de las desigualdades que pese a todo se siguen profundizando, el precandidato morenista a la candidatura presidencial dijo que si en el proceso interno su partido se cierra y no le dan el mismo trato que a las otras “corcholatas”, entonces por dignidad se buscarían otras alternativas, sin que se descarte con ello que su nombre aparezca en la boleta electoral para la renovación presidencial, pero por otros colores, esa posibilidad no la descarta.
Cuando se le pregunta abiertamente si iría por otro partido, partiendo de que en la oposición no hay quién le pudiera ganar actualmente a MORENA la elección presidencial, Monreal Avila responde: “Sin duda. Ya lo viví, lo viví y lo viví intensamente y no me arrepiento, lo volvería a hacer. Cuando los partidos se cierran, cuando los partidos a los que pertenecen te persiguen, cuando te denigran, no tienes nada que hacer, es por dignidad, es por decoro”, con lo que da por hecho que la posibilidad de ir por otro partido no se puede descartar tampoco.
Empero, el senador zacatecano confía en su capacidad política y en la inteligencia de los militantes de su partido, por lo que no descarta la posibilidad de que revierta la desventaja que tiene frente a las otras “corcholatas” que han sido placeadas. “Sí se puede ganarle a los favoritos y sí se puede repetir el Monrealazo, pero ahora al máximo nivel”, subraya en tono convencido.
En la entrevista con INFOLÍNEA, Ricardo Monreal se abrió de capa e incluso desnudó parte de la estrategia que encabeza el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la continuidad de MORENA en la Presidencia de la República, aunque también fue claro al señalar que los morenistas y los que no son morenistas, “se van a sorprender, porque voy a luchar hasta el final con toda mi capacidad. No voy a declinar por nadie, tampoco voy a prestarme a ninguna farsa”, insistiendo que podría repetirse el llamado “monrealazo”, pero ahora al máximo nivel y en la disputa por el cargo político más importante: la Presidencia de la República.