Con un consumo per-cápita anual promedio de más de 7.2 litros de bebidas alcohólicas, Aguascalientes se afianza como el segundo Estado del país con mayor ingesta de alcohol, sólo detrás de Jalisco y superando en los consumos a entidades como Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Guerrero, que ya es mucho decir.
Los registros oficiales indican que el consumo promedio de alcohol entre los habitantes de Aguascalientes equivale a poco más de 446 cervezas, aunque hay quienes sostienen que esos indicadores se quedan cortos debido a que cada vez se dispara más la ingesta de alcohol entre los jóvenes, adultos e incluso entre los adultos mayores.
En el desglose de los datos que se presentan en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco correspondientes al 2017 y 2020, se tiene que los hombres de Aguascalientes consumen al año al menos 10.9 litros de alcohol en promedio y las mujeres toman 3.9 litros por cada una de ellas a partir de los 18 años de edad.
De la misma manera se confirma que esta cantidad de alcohol consumido tanto por hombres como por mujeres es mayor a la registrada a nivel nacional, ya que en promedio se beben en el país 4.5 litros por persona, de los cuales 7.2 litros en promedio corresponde a la población masculina y 2.0 a la femenina.
De igual manera se establece que el rango de edad que presenta un mayor consumo per-cápita de alcohol a nivel nacional es el de los 18 a 29 años de edad, aunque también se advierte que lamentablemente también están aumentando de manera gradual y sostenida los consumos entre los adolescentes y los jóvenes de todo el país.
En el caso particular de Aguascalientes, los resultados del sondeo realizado por diferentes instituciones federales y estatales indican que se alcanza un consumo promedio de 7.2 litros por persona, aunque por sexo se precisa que sigue siendo en mucho mayor proporción el porcentaje de hombres que el de las mujeres que ingieren bebidas alcohólicas y los que además lo hacen con mayor frecuencia.
De esta manera se tiene que cada hombre de Aguascalientes y mayor de 18 años de edad consume cuando menos casi 11 litros de diferentes tipos de destilados, mientras que la ingesta entre las mujeres es de casi 4 litros en promedio.
Convertidos los litros de alcohol en cerveza, Aguascalientes registra el equivalente de al menos 446 cervezas por persona, siendo incluso mayor, aunque no por mucha diferencia, en los casos de Jalisco que ocupa el primer lugar nacional con 7.43 litros per-cápita o poco más de 455 cervezas, así como de Nuevo León que resultó con un consumo de 6.94 litros anuales de alcohol por persona o de poco más de 428 latas de cerveza.