A falta de choferes relevos de camiones urbanos en Aguascalientes, deben trabajar 17 horas al día, percibiendo lo doble de su sueldo semanal de 2 mil 500 pesos, con un día de descanso, indicó Joaquín, trabajador del volante desde hace más de 10 años.
“Sí, a mí me ponen a trabajar desde las cinco de la mañana hasta las 10 de la noche y me pagan el doble de lo que estoy percibiendo, que es de 2 mil quinientos mi sueldo semanal”.
Para los choferes la llegada de la nueva concesión de camiones urbanos de SIT Urbanos, conformada por Mobility ADO y Estrella Blanca, les ha dado beneficios hasta cierto modo, porque tienen asegurado su salario y tienen certeza de mantener su empleo. “Sí nos ha beneficiado mucho ahora con esta concesión y nos dejan trabajar bien”.
Esta concesión fue otorgada a SIT Urbanos, la cual inició operaciones en junio del 2022, con 415 unidades, 50% de ellas tenían menos de tres años de antigüedad y 151 serían nuevas.
De acuerdo con información del líder sindical de choferes de camiones urbanos, Hugo Acosta, en enero de este año se tenían contabilizadas circulando 400 unidades, conducidas con 600 choferes, lo cual indica un desfase de 200 choferes para laborar solo un turno cada uno.
Otro de los temas a discutir para muchos usuarios ha sido el de algunos choferes quienes cobran directamente el importe del pasaje a pesar de llevar la alcancía activa, esto representa un abuso, porque la Coordinación de Movilidad indicó prohibir se cometan estos actos y se sancione a los responsables de ocasionarlos, por lo tanto, los choferes se sienten contentos con su trabajo y el reclutamiento se encuentra activo para quien desee laborar en este oficio.