OAXACA, Oax., marzo 13 (EL UNIVERSAL).-
Lorena Merino, mujer triqui víctima de desplazamiento forzado, protestó frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir una audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz (Morena) y denunciar que fue detenida de manera arbitraria por policías estatales y municipales el pasado 28 de febrero de 2023.
Su principal demanda, dijo, es justicia y ser reubicada en un lugar digno, en el cual puedan vivir las mujeres desplazadas de San Juan Copala y sus familias; la entrega de las mercancías que les fueron decomisadas durante el desalojo del 2 de diciembre de los arcos del Palacio y justicia para más de 35 indígenas triquis asesinados desde el año 2010 a la fecha por grupos paramilitares que operan en la región.
Sobre la detención que sufrió el 28 de febrero, mientras protestaba en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca con una huelga de hambre, aseguró que fue golpeada y sus derechos fueron violentados porque se les negó el derecho a una llamada telefónica, por lo que estuvo incomunicada por varias horas.
También desmintió que estuviera vendiendo cualquier tipo de mercancía en su protesta, como afirmó el gobierno de Salomón Jara en un principio para justificar la detención; aunque después el gobierno estatal cambió la versión y afirmó que fue detenida por resistencia a la autoridad.
Ante medios de comunicación, Lorena Merino dijo que la mantuvieron detenida por 48 horas y que fue presentada ilegalmente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Por estos hechos, informó que ha acudido ante diversos organismos de derechos humanos y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y acusó al gobierno de Salomón Jara de ser incapaz de dar respuesta a las demandas sociales y de justicia de las familias triquis que fueron víctimas de desplazamiento forzado.