HERMOSILLO, Son., marzo 14 (EL UNIVERSAL).-
Para tipificar como violencia física los ataques con ácido, la diputada Elia Sallard Hernández presentó el pasado 01 de diciembre del 2022 la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la fracción II del artículo 5 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.
La legisladora morenista explicó que a efecto de armonizar el marco jurídico local acorde a la Ley General, se propone modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora para incluir también en la definición de violencia física, cualquier acto que inflige daño no accidental, usando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas.
«Con esta iniciativa se pretende salvaguardar el bien jurídico tutelado que es la vida, la salud, el honor y el derecho al pleno desarrollo de la personalidad, la cual es mermada cuando se realizan agresiones físicas como la planteada en este proyecto, ya que las víctimas quedan marcadas de por vida», apuntó.
Sallard Hernández comentó que estas reformas son necesarias porque atienden las causas estructurales de violencia, y «aunque en Sonora no se conozcan muchos casos de violencia física de esta naturaleza como sucede en otros estados del país, es importante que legislemos para prevenir problemas, no para resolverlos como tradicionalmente se hace, nos lo van agradecer las sonorenses», señaló.
Somos una legislatura que se integra por primera vez por más mujeres que hombres, subrayó la diputada morenista, lo que constituye una gran oportunidad para legislar a favor de muchas mujeres sonorenses que diariamente son víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus parejas.
La mesa directiva del Congreso del Estado turnó esta iniciativa a la Comisión para la Igualdad de Género para su análisis, estudio y, en su caso, posible dictamen. Aún no tiene fecha para ser votada en el Pleno.