CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- El peso mexicano se recupera a mediodía este jueves de la pérdida reportada al inicio de la jornada y parte de la de ayer, en la medida que se despejan los temores de una crisis bancaria global.
La recuperación se dio después de que surgieran informes de que el banco en problemas First Republic está en conversaciones con varios bancos más grandes sobre una adquisición, lo que podría prevenir lo que los inversores temían sería el cuarto banco de Estados Unidos en quiebra en menos de dos semanas.
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 18.85 pesos por dólar al mayoreo, luego de llegar a tocar las 19.10 unidades en la apertura. Su actual cotización representa una apreciación de 0.67% o 13 centavos respecto al cierre de la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
—Volatilidad persistirá
De esta forma, el techo psicológico se mantiene como el límite superior para el tipo de cambio; sin embargo, la volatilidad persistirá hasta la próxima semana cuando la Reserva Federal (Fed) dé a conocer si su postura es más restrictiva o no en medio de la turbulencia financiera.
Por lo pronto el dólar al menudeo se vende este jueves en 19.31 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.62% o 12 centavos por abajo del cierre del miércoles, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Por su parte, el Banco Central Europeo sorprendió a los inversores con un aumento de la tasa de interés de 50 puntos base, un movimiento que sugiere que los bancos centrales seguirán enfocados en reducir la inflación que la institución europea calificó de «demasiado alta» en su declaración de esta mañana.