El aborto es un derecho humano, las mujeres están en toda su libertad de decidir sobre sus cuerpos y los diputados no deberían de ser quienes se los impidan, señaló la legisladora presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género en el Congreso del Estado, Juanis Martínez, en el marco de la celebración del Parlamento para Mujeres Migrantes y con Discapacidad.
Por lo anterior señaló que dentro de su Comisión se ha venido trabajando este tema y otros referentes a los derechos de las mujeres en donde tienen toda la razón de manifestarse y de hacerse visibles, “vamos a seguir trabajando en este tema de despenalización del aborto”.
En este sentido, al hablarse del tema pareciera que las feministas promueven el aborto, aunque en realidad se está promoviendo el derecho que tienen las mujeres de decidir sobre su cuerpo “y que cada una decida”.
Explicó que lo anterior es para cuando cada uno decida en los casos en los que sufran una violación, sean golpeadas y de repente el producto se viniera, “no tendrían por qué penalizarlas, hay muchas mujeres en el reclusorio que están ahí porque en un accidente pierden el producto y son condenadas”.
uanis Martínez señaló que se no se está promoviendo el aborto, ya que lo que se promueve es el derecho de poder decidir sobre su cuerpo y que la despenalización sea para aquellas que en alguna situación en específico tuvieron que abortar.
La diputada indicó que lo que se busca es que sea un aborto seguro, que deberían de tener espacios en donde se lleven a cabo estas prácticas higiénicas que les garanticen su vida y no que de repente se vean situaciones en las que utilizan incluso ganchos de ropa para provocarse la pérdida del producto, donde ellas mismas se lo practican, poniendo en riesgo también su vida.