Aguascalientes figura entre los estados más afectados por la intensa sequía que se padece en el territorio nacional, motivada por la prolongada ausencia de las lluvias y las altas temperaturas ambientales, reveló un estudio climático de la Comisión Nacional del Agua.
Después de estados como Nuevo León y Tamaulipas, Aguascalientes está señalado entre las entidades del centro del país donde la sequía pasó de moderada a extrema ante la ausencia de las lluvias que está afectando sobre todo a la agricultura y la ganadería, pero que también impacta en el aforo de las fuentes abastecedoras de agua.
Según el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional al pasado 28 de febrero, el área con sequía de moderada a extrema fue del 50.16% a nivel nacional, siendo este indicador 3.88% más alto al que se registró el 15 de febrero de este mismo año, lo que significa que en menos de un mes se disparó de manera preocupante el fenómeno seco.
Asimismo se advierte que poco más de la mitad del país registra condiciones de sequía, en un rango de moderada a extrema, donde los estados del noreste son los más afectados, con el 91.4% de la superficie seca, siendo Nuevo León y Tamaulipas los estados más secos, con el 91.4% de su territorio en esa condición.
Después de esos estados que son los que más están padeciendo la sequía, le siguen, con el 81.9% de su superficie afectada por la sequía, los estados de la zona centro-occidente, donde se encuentra Aguascalientes junto con Michoacán, Guanajuato y Colima, además de Jalisco.
El reporte oficial del Servicio Meteorológico Nacional advierte que con el 64.5% de su superficie afectada por la sequía, de moderada a severa, se encuentran los estados del norte del país, como es el caso de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, en tanto que el 54.5% de la superficie afectada con sequía de moderada a extrema se encuentran la capital del país, el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.
Donde se padece menos el fenómeno de la sequía es en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, con el 32.0% de su territorio afectado, en tanto que en los estados del Golfo de México se reporta una sequía de moderada a leve en el 29.7% de su superficie, siendo este el caso de Veracruz y Tabasco, aunque todavía están más abajo de esos niveles los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con el 29.1% de su superficie erosionada por la ausencia del agua de lluvia.
Los estados sureños de Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los que padecen menos la sequía en el país, toda vez que apenas reportan el 7.2% de su superficie afectada.