Preocupante la situación del nivel de agua en las presas de Aguascalientes, donde no rebasan ni el 30 por ciento de su capacidad total, principalmente las más grandes, como el caso de la Presa Plutarco Elías Calles, indicó el secretario de Desarrollo Rural y Agroindustrial, Isidoro Armendáriz, y esto daría como resultado la sobreexplotación de los mantos acuíferos. “Las presas están a un 20, 30 por ciento en promedio y eso preocupa y hace difícil el sortear esta sequía, por eso estamos pensando con el Congreso del Estado, Municipios y Gobierno Federal de armar un programa de previsión para la sequía”.
Esperan que para junio se puedan recargar las presas con las lluvias y los bordos, esto sería una respiración, añadió Armendáriz. Confían en una buena adaptación de las presas para aumentar su captación a través de una reingeniería en sus espacios.
GUAYABA Y OTROS FRUTOS EN CALVIILLO
Para los productores de guayaba el sistema de riego en sus cosechas representa un logro en la producción, porque cada uno de ellos ya tiene automatizada su agua a través de goteo y hacen que en menos tierra se produzca más y con menos agua. “Por lo menos 3 mil hectáreas son las que se están explotando en este momento, y más aun porque la diversificación del cultivo en Calvillo es benéfico, porque además del fruto también el aguacate les da beneficios de sobrevivir con su producción al grado donde la gente además de eso, también están sembrando limas y limones”, añadió el funcionario estatal.
Un logro, indicó Isidoro Armendáriz, es la producción de limón persa, donde se tiene alrededor de 200 hectáreas, y también se está produciendo la pitahaya, la sábila y el tomate invernadero e inclusive el higo. Calvillo tiene buena producción de guayaba y a nivel nacional compite con Michoacán, ocupando el segundo lugar en producción más efectiva.