El cambio de sentido de la calle 5 de mayo no se realizará de la noche a la mañana y será un cambio paulatino, ya que se está haciendo un análisis conjunto con Gobierno del Estado, la Dirección de Tránsito Municipal y los especialistas, manifestó el presidente del Colegio de Urbanistas, Misael Herrera.
Destacó que estos trabajos de estudio son encabezados por la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y todavía se encuentran en revisión, “hay que hacerse mucho análisis, muchos estudios de origen, destino, de aforo, es tardado y complicado”.
Adelantó que dentro del proyecto del cambio de sentido de algunas calles, también se tiene contemplado un proyecto de rescate de los barrios emblemáticos de la Zona Centro como La Purísima, La Salud, El Encino, San Marcos y la zona de interés del primer cuadro de la ciudad, “no sólo será la modificación de sentidos viales, sino que también hacer andadores peatonales, pero aún falta aterrizar más el trabajo de campo y con los especialistas”.
El presidente del Colegio de Urbanistas destacó que para el cambio que se pueda hacer al sentido a la calle 5 de mayo, lo está realizando la Secretaría de Movilidad, junto con los especialistas de tránsito.
Además, el urbanista señaló que el Instituto Municipal de Planeación está tomando en cuenta al Colegio para el análisis de las modificaciones del transporte público, de los barrios y los andadores peatonales, “pero esto no será algo a corto plazo, sino que a mediano plazo”.
Destacó que todas las modificaciones son buenas, podrá haber inconveniente mientras que la ciudadanía se acostumbra, porque se trabajará en realizar una campaña de difusión e informativa para que se conozcan, pues “cuando se nos mueve de nuestra zona de confort recriminamos y reprochamos”.
Misael Herrera destacó que la idea del proyecto es que se vuelva peatonal, “de momento se escucha muy fuerte que se van a prohibir los accesos al Centro, con el cambio de sentidos, de las rutas del transporte público”; pero la SEMOV junto con el IMPLAN, cuentan con manuales para garantizar la accesibilidad universal, que son detalles muy finos que se tiene que dar a conocer.