CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).-
El Departamento de Estado de Estados Unidos defendió este martes 21 de marzo su informe anual de derechos humanos en el mundo tras las críticas recibidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien respondió que el gobierno estadounidense no esconde «los problemas debajo de la alfombra».
El viceportavoz del Departamento de Estado, se expresó de esta forma luego de que López Obrador acusara al país norteamericano de mentir y de creerse «el gobierno del mundo» con ese informe.
«Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo, la participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por eso aparece en el informe, sin embargo, nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos», afirmó el funcionario.
En el informe publicado el 20 de marzo, Estados Unidos expresa preocupación por la alta impunidad en México, por la participación de autoridades en crímenes y por los señalamientos de López Obrador contra periodistas y activistas.
«No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto. Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo», respondió el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina de este martes.
Este reporte anual emitido por el gobierno estadounidense sirve de guía a su Congreso para determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación.