En estos momentos Aguascalientes presenta una Sequía Moderada D1, con un 75%, reveló la Comisión Nacional del Agua. Decir Sequía Moderada D1 porque se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos. Se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
En los municipios de Cosío, Tepezalá, San José de Gracia y Asientos es donde se presenta esta sequía. De llegar al cien por ciento se convertirá en Sequía Severa D2.
Carlos Enríquez Becerra, director del Comité Técnico de CONAGUA Aguascalientes, consideró no ser necesario poner en alerta esta situación.
“Sí estamos en Sequía Moderada D1 con un 75%. En febrero estuvimos en un 50% y en abril va a subir más y estaremos en Sequía Severa D2. No es momento de poner en alerta a la población porque en el 2021 tuvimos Sequía Extrema D3”.
Como resultado de este nivel de sequía, no hay riesgo del uso del agua de las presas, advierte el funcionario federal. La Presa calles es la más abatida y su nivel de agua se encuentra en el 28.7%, mientras la Presa del Niágara se mantiene con el 99% de su nivel máximo.
Confía la CONAGUA de una recuperación en la captación en los embalses con la próxima temporada de lluvias. Se avecina un fenómeno meteorológico para el mes de mayo.
“Si termina el fenómeno de La Niña y viene El Niño, se pronostican lluvias intensas en la zona occidente del país. Podría beneficiar a los pobladores”.
De la clasificación de sequías, CONAGUA descarta pueda llegar Aguascalientes a la clasificación de Sequía Excepcional D4.
Aquí hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.