TEOCALTICHE, Jal., marzo 27 (EL UNIVERSAL).-
Este fin de semana, habitantes de Teocaltiche, Jalisco, realizaron una «Marcha por la Paz», para pedir por la tranquilidad de ese municipio, que fue atacado a tiros y con explosivos, apenas hace una semana.
Vestidos en su mayoría de blanco, familias enteras recorrieron las estrechas calles de la cabecera municipal, con pancartas, lonas y cartulinas.
De acuerdo con las autoridades municipales, fueron más de mil 700 pobladores, los que salieron de sus casas para levantar la voz y pedir apoyo del gobierno federal.
También, para mostrar, dijeron, que Teocaltiche está más unido que nunca, para hacerle frente a las adversidades de violencia que enfrentan desde hace 8 años.
«Somos de Teoca y el pueblo no se toca»; «El Pueblo unido, jamás será vencido», eran algunas de las consignas que gritaban las familias, mientras caminaban.
La marcha fue convocada por la sociedad civil, a la que se unió la iglesia católica, comerciantes, asociaciones civiles y deportistas de esa región Altos Norte.
La manifestación fue una reacción de los pobladores, a una semana de que fuera asesinado un joven de 24 años de edad, frente a su esposo y a su bebé de 3 años de edad.
Este homicidio ocurrió a dos días de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, ingresara en al menos 15 vehículos blindados, a la cabecera municipal.
En esa ocasión, la célula criminal irrumpió minutos antes de la medianoche al pueblo, y disparó contra viviendas, vehículos, comercios e iglesias.
La ofensiva criminal duró más de una hora y las autoridades lograron asegurar varios de los vehículos blindados, armas y cartuchos del grupo delincuencial.
El ataque fue primero contra los pobladores y después en contra del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, que repelieron la agresión.
Los habitantes por ello se organizaron nuevamente y advirtieron que Teocaltiche es y será, un pueblo unido, desafortunadamente para combatir y frenar la violencia.