Pugnan por reducción de las jornadas laborales para disminuir altos niveles de ansiedad y depresión entre la clase trabajadora. Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas, mencionó que en Aguascalientes el 16 por ciento de la población sufre depresión y un 47 por ciento ansiedad, lo que se atribuye al poco tiempo disponible para el ocio y la convivencia familiar, por lo que indicó, sería ideal reducir las horas de trabajo, sobre todo en el sector manufacturero, donde incluso las arduas jornadas vuelven improductivos a los trabajadores.
Al respecto, indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, el 47.5 de los aguascalentenses sufren de ansiedad, mientras que el 16 por ciento padece depresión, siendo uno de los factores que influyen a esta situación el no disponer de tiempo libre.
Explicó que “no disponer de tiempo de ocio es un factor que definitivamente afecta la salud mental, porque dispones de menos tiempo para hacer otro tipo de cosas, a lo mejor te la pasas trabajando, estudiando, y no tener esa oportunidad de salir a hacer actividades recreativas tiene un impacto”.
Mencionó que “existen muchos estudios que demuestran que las personas que disponen de más tiempo de ocio, suelen ser más productivas. En otros países desarrollados la tendencia es que se trabaje un menor número de horas, un menor número de días, y sus niveles de productividad son mayores, sin embargo aquí tenemos la técnica de que dedicarle más horas al trabajo es más productividad, y eso no es cierto”.
Dijo que “llega un punto en el que ya diste el máximo y vas teniendo un rendimiento menor, entonces eso es lo que deberían de buscar las empresas, no que se trabaje más, sino que se trabaje mejor y para eso tienen que desarrollar estrategias para apoyar a la gente a ser más productiva”.