CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL). –
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedentes siete juicios contra la conformación de las quintetas para elegir a la presidencia del INE Instituto Nacional Electoral (INE) y tres consejerías, al señalar que este acto ya fue consumado “de forma irreparable”.
La conformación de las quintetas fue impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Jorge Triana y cinco aspirantes que participaron en el proceso, que advirtieron que podrían existir perfiles parciales en las listas.
Sin embargo, el proyecto, aprobado por seis votos a favor, expone que “el acto impugnado fue consumado de forma irreparable”.
No obstante, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón apuntó que en estos casos no opera la irreparabilidad de estos actos.
En el caso del diputado Jorge Triana, consideró que ese recurso debía desecharse por una causa distinta, ya que no tiene interés jurídico para impugnar la falta de idoneidad de las personas que conforman las quintetas.
El PAN también instruyó al CEN y al Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, “la realización de todas las acciones de carácter jurídico y político, encaminadas a procurar que el nombramiento de las y los nuevos consejeros del INE se apeguen a los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza, establecidos en el artículo 41 constitucional”.
Sin embargo, el juicio también fue considerado como improcedente.