Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) expuestos por la ONU están enfocados a la preservación de los recursos para garantizar la calidad de vida en el planeta. El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible busca garantizar que todas las personas tengan acceso a agua potable y saneamiento adecuado, así como mejorar la eficiencia en el uso del agua y reducir la contaminación de las fuentes de agua.
Esta meta es uno de los objetivos más relevantes a la fecha, ya que, según la UNICEF, una de cada tres personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable y más de 4.2 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento adecuados, provocando problemas para la salud, afectando el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente.
Debido a esto, la concesionaria de agua potable y alcantarillado del municipio de Aguascalientes ha compartido acciones con la finalidad de generar conciencia en el uso responsable del agua.
Algunas recomendaciones son no dejar que el agua corra; asegurarse de cerrar la llave al lavarse los dientes; cuidar la cantidad de tiempo del baño, siendo 5 minutos lo ideal, y colocar una cubeta en la regadera para recolectar agua previa a la caliente. Además, reparar las fugas que se localicen en el hogar, así como reportar a las autoridades correspondientes.
También es importante procurar revisar los electrodomésticos con frecuencia para asegurar que no haya fugas de agua. Igualmente, cuando se adquieran nuevas lavadoras y lavabos, procurar que tengan la etiqueta de “eficiencia de consumo de agua” para verificar que utilice la menor cantidad posible.
De igual forma se hace el llamado a reutilizar el vital líquido, así como a no contaminar las fuentes del agua.
La concesionaria resaltó que fomentar el cuidado del agua es fundamental para garantizar la supervivencia de los seres vivos y el bienestar de los ecosistemas acuáticos; el agua es un recurso necesario, por lo que buscar maneras de procurar su uso puede ayudar a lograr el objetivo de las Naciones Unidas, a los que se suma permanentemente la concesionaria.