CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL). –
Para garantizar la honestidad en los procesos de acreditación de exámenes profesionales y titulación de grados académicos, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó este miércoles reformas a seis ordenamientos internos que buscan evitar los plagios de tesis, entre otras faltas éticas graves que sean documentadas.
Las modificaciones aprobadas incluyen cambios importantes que permitirían «dejar sin efecto las actas de examen y los títulos entregados», cuando se presenten faltas éticas graves en el proceso de titulación.
Los cambios a estos ordenamientos fueron a raíz del plagio de tesis cometido por la ministra de la Corte Yasmín Esquivel Mossa, ocurrido hace más de 30 años.
Ante la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa, que concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por la ministra Yasmín Esquivel , sobre la apropiación indebida de su tesis de licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México lamentó tal determinación judicial, y dijo que hará uso de todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional.
«Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones que la Universidad de la Nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el Comité Universitario de Ética», señaló.