CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL). –
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de 455 votos a favor y 25 abstenciones por parte del PT, la denominada «ley 3 de 3 contra la violencia», que buscas frenar las candidaturas de personas violentadoras de mujeres.
La reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución, suspende los derechos políticos de aquellos hombres deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores, para imposibilitarlos a acceder a un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno, sea federal, estatal y municipal.
«Hoy es un día histórico, desde ahora solo podrán ocupar cargos las personas congruentes con el bienestar de las personas más importantes en la familia que son nuestros hijos», señaló la diputada de Morena, Lidia García Anaya.
Mientras que el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Cházaro, aseguró que quien es capaz de violentar a su esposa, a su pareja, a sus hijas o a sus hijos, no pueden ni deben ocupar cargo alguno en el gobierno ni participar en la toma de decisiones que afectan a nuestro país: «Porque si una persona es capaz de transgredir a su primer círculo de confianza y amor, no será capaz de cumplir ninguna responsabilidad encomendada».
Durante la sesión, y de manera sorpresiva, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, presentó una moción suspensiva bajo el argumento de que si bien, este dictamen es políticamente correcto, «tiene problemas de fondo».
«Esta determinación y las medidas que se han tomado antes no han movido ni un milímetro la violencia en contra de las mujeres, no han ayudado en nada. Yo estoy absolutamente de acuerdo con erradicar toda violencia y toda falta de obligación, pero esta reforma se va a usar perversamente para alejar de toda actividad política a compañeros y a compañeras, el poder judicial está completamente torcido y hasta este momento este tipo de legislaciones se han utilizado para sacar de la actividad política a compañeros y compañeras», demandó, sin embargo, su moción fue rechazada.
En su participación, la bancada del PAN le gritó «misógino», y en respuesta, el petista reviró: «ya están empezando a provocar, pero no son capaces de votar para que la mujer decida sobre su cuerpo libremente, siguen saboteando, hipocresía, se llama».
Por parte de MC, la diputada Mirza Flores, indicó que con la reforma «representa un gran avance para que ninguna se quede atrás», mientras que María Rosette, del PT, aseveró: «es el tiempo de las mujeres, es el tiempo de romper el techo de cristal, si nos tocan a una, nos tocan a todas»
La diputada del PAN, Joanna Alejandra Felipe Torres, celebró el dictamen y gritó: «Por nuestras mujeres y niñas mexicanas, ni un agresor más al poder», en tanto de la legisladora priista, Blanca Alcalá, sentenció: «La mujer, la mujer no es un dato. Las mujeres somos una historia de vida y en todas tenemos mucho que aportar».
Finalmente, la diputada Aleida Alavez, de Morena, aseveró que, desde ahora, «ningún agresor ocupará un cargo público»: «Ya no lo vamos a permitir, es un acto de congruencia política, histórica y social, a favor de que nunca más haya un agresor en el poder»
El dictamen fue turnado al Senado de la República para su debate y votación.