CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pierde pasajeros por segundo mes consecutivo, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se acerca a su máximo histórico.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene registro de que la terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, movió a 165 mil viajeros en febrero, luego de atender casi 187 mil en enero y 212 mil en diciembre.
Se trata del peor resultado que ha tenido el Felipe Ángeles en cinco meses, desde septiembre pasado, cuando manejó a cerca de 103 mil personas.
El AIFA era la única terminal mexicana que faltaba de publicar sus resultados operativos de febrero, pero el miércoles finalmente los dio a conocer, de acuerdo con la AFAC.
Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como «el mejor aeropuerto de América Latina», el Felipe Ángeles alcanzó la posición 11 entre los 62 aeropuertos que recibieron viajeros en febrero.
AICM sigue saturado a un año de operaciones del AIFA
La terminal mexiquense, a cargo del general Isidoro Pastor Román, cumplió un año de operación el pasado 21 de marzo, cuyo objetivo central es solucionar la saturación del AICM, el principal aeropuerto del país.
Sin embargo, las instalaciones del Benito Juárez recibieron 22 veces más pasajeros que el aeropuerto Felipe Ángeles en febrero.
El aeropuerto capitalino cada vez atiende más personas y vuelve a saturarse. Tan sólo el mes pasado movió a 3 millones 562 mil viajeros y se trata del segundo febrero con el mayor tráfico de su historia, sólo detrás de 2020, cuando el mismo mes movió un máximo de 3 millones 824 mil personas.
Desde su inauguración y hasta el cierre del mes pasado, la terminal de Santa Lucía ha manejado un millón 264 mil viajeros, de los cuales 96% fueron mediante rutas nacionales.
AIFA, limitado en vuelos internacionales
El AIFA se encuentra limitado en vuelos internacionales debido a que el sistema aéreo nacional perdió la categoría 1 en seguridad en mayo de 2021, lo que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas y frecuencias a Estados Unidos, el principal mercado extranjero.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, reconoció que recuperar la categoría 1 es prioridad y ayudará a que el AIFA tenga mayor actividad.
«Estamos conscientes de que si México no establece rutas comerciales nueva a Estados Unidos se limita la expansión del sistema aeroportuario (principalmente la terminal de Santa Lucía).
«Por ello hemos puesto especial atención en recuperar la categoría 1 e impulsar un plan de reordenamiento de aerolíneas internacionales, lo que permitirá el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del sistema y del sector. Eso representa una de las principales estrategias de expansión del AIFA», dijo Nuño la semana pasada.
El funcionario federal reiteró que la construcción del ramal del Tren Suburbano estará terminada antes de diciembre próximo, para que ese mes se inaugure y se pueda llevar pasajeros desde la estación Buenavista en solo 39 minutos.