Lamentablemente Aguascalientes tiene una estadística de mortandad por conducir bajo los efectos del alcohol en jóvenes entre 20 y 25 años de edad, y esto obligó al Congreso del Estado a poner medidas restrictivas para la expedición de permisos a menores de edad, indicó el diputado Raúl Silva Perezchica. “El alto número de accidentes causados por manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de la droga lo llevan jóvenes alcoholizados y se convierte en la primera causa de muerte en el estado de Aguascalientes, cuyas edades son a partir de los 20 años”.
El Pleno de la Cámara del Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó la reforma para sólo expedir permisos a menores de 17 años de edad. Esta reforma a los artículos 102, 105 y 106 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, prohíbe la entrega de permisos para circular a menores de 17 años de edad, porque antes se les daba a los de 16. Para el diputado del PAN Raúl Silva Perezchica, es necesario ajustar estas medidas, porque el consumo de alcohol en los jóvenes es muy recurrente y proclive de ocasionar un accidente, “e incluso la ley contempla endurecer las penas al conducir en estado de ebriedad y más si hay daños a terceros”.
En el caso de las penas para quien conduzca ebrio al volante no se cuantifican, sino que será el juez calificador quien determine el monto por los daños, “se están subiendo los castigos, las multas ahora que viene la Feria”, dijo Silva Perezchica. En el caso de quienes sean sorprendidos la primera vez conduciendo bajo los efectos de sustancias tóxicas, se le suspenderá la licencia por un año, y en la segunda ocasión será de dos años. En ambos casos los conductores deberán de someterse a tratamientos contra las adicciones.