La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se encuentra trabajando fuerte dentro y fuera de los procesos electorales y actúa con total imparcialidad, a fin de garantizar cero impunidad.
Al respecto, se tienen seis carpetas de denuncia de violencia política en razón de género, de las cuales ya están en judicialización estos trámites, en vinculaciones a proceso, audiencias intermedias y esperando citas para audiencia, manifestó el titular de esta dependencia, Daniel Gutiérrez.
Agregó que una de esas carpetas es la de Sergio Augusto López, misma que ya va muy avanzada hacia un tema de audiencia intermedia y se está esperando haya una salida alterna o algún tipo de procedimiento abreviado, o de lo contrario, se irá directamente a juicio.
En cuanto a denuncias de mujeres contra mujeres por el delito de violencia política de género, dijo que aunque es menor este tipo de denuncia, también las hay y reveló que hay una denuncia de violencia política de género de una candidata hacia otra, derivada del pasado proceso electoral para elegir a la gobernadora, cuyos datos están en reserva para no afectar las investigaciones.
En referencia al tema de Fernando Alférez, dijo que ya es conocido que se llevó una suspensión condicional que básicamente, lo que quiere decir es que se detiene el proceso si él cumple algunas condiciones, como es el tema de reparaciones integrales del daño, como daño psicológico y daño moral y de cursos que tome.
Informó que también hay una carpeta y una vinculación para un funcionario del Instituto Estatal Electoral por violencia política de género, ya vinculado a proceso y que está llegando al tema de la audiencia intermedia.
Asimismo, se tiene una audiencia que fue diferida por cuestiones procedimentales, “pero que estaremos llevando ya próximamente y las demás carpetas están en integración porque hay que recordar que hay qué hacer nuestras líneas de investigación para poder determinar si tienen los elementos suficientes como para llevarla ante un juez o jueza penal”.
Añadió que la naturaleza de la Fiscalía va más allá de las campañas y además, pidió que la ciudadanía se sienta tranquila por los resultados que se están dando, “hay procesos históricos, pero también de utilización indebida de los recursos públicos, coacciones del voto, financiamiento ilícito y todas y cada una han llegado a una reparación integral del daño o están en ese proceso”.
Destacó que con independencia de las fuerzas políticas de la persona política o de la fuerza que sea, “nosotros no vemos el cargo, más que para ver el tema del agravante, pero se trabaja de manera imparcial”.