“Si tienen pruebas que las presenten las personas que me acusan que el sindicato está encubriendo los hechos de acoso sexual contra los alumnos en las escuelas de Aguascalientes, y si hay pruebas de los alumnos víctimas, que también las presenten para que se castigue a los responsables”, así lo advirtió el secretario general de la Sección 01 del SNTE en Aguascalientes, Ramón García Alvizo. Indicó además no ser prudente por parte de la representante del Observatorio de Violencia Social y de Género, Violeta Sabás Díaz de León, emitir declaraciones no comprobables.
García Alvizo pidió respeto a Sabás Díaz de León y le exhorta a demostrar con hechos las declaraciones emitidas en contra del sindicato de maestros, donde asegura la activista social, haber contubernio y solapamiento para aquellos profesores agresivos de alumnos por acoso sexual. “No tengo el gusto de conocerla, pero no estoy de acuerdo en que emita esas declaraciones y si tiene las pruebas, que se den a conocer, porque yo no voy a encubrir a ningún profesor acusado de violencia”.
Esto salió a relucir luego de la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, donde cientos de protestas se dieron a conocer por alumnas de diversos planteles acusando a profesores de intimidarlas y acosarlas sexualmente. Sin embargo, la encargada del Observatorio, Violeta Sabás, acusó al sindicato de maestros de tener conocimiento de los casos y mantenerlos ocultos. Por tal motivo se ha creado disgusto y daño moral en el magisterio al grado de perjudicar la reputación de muchos maestros y su calidad educativa frente a grupo.
“Los comentarios se hacen a la ligera, toda queja o demanda la atiende al autoridad educativa y sólo lo que hacemos es acompañar al trabajar con la asesoría legal y es muy fácil acusar y es muy fácil señalar, y que se hagan las investigaciones y el trabajador tiene el derecho a defenderse”, recalcó el líder magisterial.