CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- Al considerar que el bloqueo solicitado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México no se sustenta en un mandamiento ministerial ni judicial, una jueza federal ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar las cuentas bancarias de Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes ambulantes, acusada de presunta extorsión y robo agravados.
María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió un amparo a la hija de la dirigente de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, contra el acuerdo 51/2021 mediante el cual le bloquearon sus cuentas bancarias y la incluyeron en la lista de personas bloqueadas derivado de una investigación en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
En la resolución dictada en febrero, la jueza determinó que dentro de la carpeta de investigación iniciada contra Sánchez Barrios no existe «acuerdo alguno que sustente la orden de bloquear las cuentas bancarias» de la quejosa, que se encuentra en prisión domiciliaria procesada por los delitos de extorsión y robo agravados.
«Adverso a los actos reclamados, la solicitante de amparo, por conducto de su apoderada legal, señala que son violatorios de los artículos 14 y 16 de la Constitución General, pues carecen de fundamentación y motivación, ya que el acuerdo 51/2021, no está sustentado en un mandamiento ministerial ni judicial, por lo que carece de legalidad. Lo anterior es fundado, suficiente para conceder la protección constitucional que se solicita», resolvió.
En octubre de 2020, la Dirección de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera dio vista a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México sobre presuntas operaciones ilícitas en el sistema financiero de Sánchez Barrios.
Por lo que, dos meses después, la Fiscalía capitalina inició carpeta de investigación contra la lideresa de comerciantes ambulantes, con la denuncia formulada por la Unidad de Inteligencia Financiera.
Ante ello, la Fiscalía Especial de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, solicitó a la UIF el bloqueo de cuentas bancarias de Diana Sánchez Barrios, en atención a la denuncia por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, mismo que quedó sin efecto.