Ante la sequía prolongada que padece Aguascalientes, se inducirá que llueva a través de la inyección de yodo a las nubes, dijo el titular de la SEDRAE, Isidoro Armendáriz García, quien dijo que es grave el problema del agua en las presas de Aguascalientes al encontrarse en niveles apenas del 30% en promedio, lo que nos da un momento muy complicado.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial indicó que esperan que por lo menos el próximo ciclo pluvial mantenga los 560 milímetros de agua para normalizar la capacidad de las presas; además resaltó el caso de la presa Calles que actualmente alcanza alrededor de un 26%.
Por instrucciones de la gobernadora, Tere Jiménez, se ha armado un programa de Atención y Previsión a la Sequía, pues el Gobierno del Estado le apuesta a esta modalidad de provocar las precipitaciones y está en contacto con la Comisión de Zonas Áridas para que de acuerdo a los estudios que esta realiza de las condiciones meteorológicas, se pudiera dar el bombardeo de nubes en Aguascalientes y este pudiera realizarse en los meses de mayo o junio, dijo el entrevistado.
Consideró que la Entidad está en posibilidades de que se realice la inyección de las nubes con yodo y al mismo tiempo, se realizará el desazolve en bordos y vasos de agua, para aprovechar al máximo las precipitaciones que con este método se pudieran dar, tomando en cuenta el éxito que se ha tenido en estados como Nuevo León y otros con este sistema, que también el Gobierno de la República considera muy viable.
Se tiene que hacer un cálculo programado, tomando en cuenta los vientos, así como la ubicación y otros factores científicos, con el fin de que se estimulen las lluvias, agregó.
Al respecto de en qué lugar del Estado podría hacerse, dijo que en cualquier punto, en función del viento y de la compactación de las nubes, pues debe haber un sistema de compactación para que pueda haber el arreo de nubes y ya los expertos están haciendo algunas pruebas, sobre todo en los linderos y allende Zacatecas.
Por otra parte, HIDROCÁLIDO investigó en el Monitor de Sequía en el país y de igual forma ocho entidades mexicanas presentan algún nivel de sequía entre moderada, severa, extrema y excepcional en todos sus municipios, mientras que cinco no la presentan en ninguno de ellos.
Sequía en 100% de municipios: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.
Sequía en 0% de municipios: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.