Bajo las frondas de añosos árboles, en medio de la frescura y el tibio sol del amanecer, se realizaron las primeras Mañanitas a San Marcos, el Santo Patrono de la Feria, lo que se convirtió en el preludio de la tradicional Verbena que en menos de una semana ya se estará celebrando en Aguascalientes.
De este modo, una emotiva tradición se volvió a repetir por segunda ocasión después de la pandemia, pues también el año pasado las hubo, para regocijo del pueblo, que en esta ocasión se dio cita nuevamente para cumplir con esta alegre costumbre de llevarle música a San Marcos, justo en la parte central del jardín, a donde acudieron para presenciar el ramillete de melodías que empezando por Las Mañanitas, hicieron un recorrido por bellas melodías mexicanas interpretadas por el Mariachi Imperial Azteca y coreadas por los presentes, entre los que había familias, esposos, parejas jóvenes y niños, algunos ataviados a la usanza mexicana y las mujeres portando típicos rebozos y llevando en sus manos claveles, en los que había el número que posteriormente correspondería a un premio de la rifa de sombreros y otras prendas.
Mientras las campanas anunciaban la Resurrección del Señor, en un Domingo de Pascua, el jardín resucitaba también, al canto del mariachi y con voces alegres coreando las melodías.
La alegría pasó por todos los rincones del jardín lleno de flores y de fresca brisa del amanecer, entre flores recién regadas y bancas que aún tenían gotas de agua, en medio de la típica frescura del amanecer de abril, que hizo recobrar a grandes y chicos la ilusión sanmarqueña, entre las notas de Pelea de Gallos, que cerraron con broche de oro e invitaron a los presentes a bailar y a cantar.
Los concurrentes expresaron su aprobación a esta nueva etapa de Las Mañanitas a San Marcos y señalaron que año tras año han estado presentes para disfrutar de esta fiesta matutina, como Mayela Campos Ramírez, quien acompañada de su nieta, disfrutó de Las Mañanitas y nos dijo que tiene seis años de acudir, “y la verdad es todo un agasajo, sobre todo cuando hay un buen mariachi, una buena banda, es muy bonito poder disfrutar de esta tradición y de esta alegría, porque todo mundo viene con la buena voluntad, con la alegría de disfrutar Las Mañanitas para iniciar nuestra Feria y a nuestro Santo Patrono”.
Recordó que fueron dos años sin Feria por la pandemia y desde el año pasado se reanudaron las tradicionales Mañanitas, “vuelve la tradición y la gente, porque hay muy buena presencia tanto femenina, como masculina, y niños que vienen a disfrutar”.
Pedro Rodríguez, integrante del Mariachi Imperial Azteca, expresó que desde el sexenio de Carlos Lozano de la Torre participa en este tradicional evento, en el cual estarán también el próximo miércoles y viernes.
Daniel Arenas, joven cantante del propio mariachi, quien recibió el aplauso del público por sus interpretaciones la mañana de ayer, nos dijo que empezó desde los nueve años a trabajar en grupos de mariachis y con el Imperial lleva varios meses.
“Muy bonito, como todos los años antes, esta es una tradición de Aguascalientes, desde los abuelos se daban Las Mañanitas y se reanudó afortunadamente, después de la pandemia, lástima que nada más van a ser tres días”, anotó María Eugenia Delgadillo.
Anteriormente, participaba la Banda Sinfónica Municipal, nos dijo el señor Antonio Macías, un mariachi que ahora asistió como público, quien nos comentó que antes eran Las Mañanitas en una esquina del Jardín de San Marcos y desde el año 1983 participaba con un grupo de mariachis, año con año, “todavía vivía don Fernando Soto, quien ahora está en la estatua junto a la fuente. Esas Mañanitas eran muy bonitas, había mucha gente, como ahorita. Uno viene porque le pagan, dijo en referencia al tiempo que le tocó ir como mariachi, pero se siente bonito el ambiente y hacer lo que uno hace. La gente muy participativa, contenta y pidiendo canciones”.
Como mariachi, comentó que ha trabajado en muchas ferias del país pero en ninguna se hacen Las Mañanitas, aparte de que son ferias encerradas y cobran por entrar “y esta es la única en la que no cobran por entrar en todas las instalaciones. La Feria de San Marcos es única”.