Un entorno de inseguridad podría frenar el empleo y las inversiones de nuevas empresas en Aguascalientes.
Desafortunadamente los hechos recientes de violencia en el Estado pueden representar un impacto en la economía del Estado y sobre todo para los municipios donde han ocurrido, porque no cuentan con condiciones económicas favorables, además se pueden estar presentando extorsiones a las empresas para que paguen un derecho de piso y se pierdan empleos, por lo que la presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes, Dafne Viramontes, consideró que es un buen momento para comenzar a desarrollar políticas públicas para proteger las inversiones.
“Las mismas organizaciones delictivas podrían generar oportunidades económicas para los municipios que se encuentran olvidados e incluso se pudiera hablar de que vendría a sustituir al Estado”, indicó.
Por otro lado, según cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismas que se obtienen de las carpetas de investigación registradas por cada delito, los que tienen mayor incidencia en el Estado son daño a la propiedad, amenazas, fraude y violencia familiar, informó la economista.
La presidenta del Colegio de Economistas subrayó que el delito de violencia familiar presenta una tendencia creciente, misma que ha aumentado de una manera vertiginosa, al igual que los delitos de índole sexual que reportan una tendencia creciente: violación simple, hostigamiento sexual y violación equipada.
Dafne Viramontes señaló que en Aguascalientes los delitos de alto impacto son los que van relacionados con la violencia, asesinatos de tipo culposo y doloso y los feminicidios.
Cabe destacar que los homicidios culposos, que mayormente se presentan en el Estado, son los que se presentan por accidentes de tránsito.
La economista consideró que las extorsiones también han presentado un crecimiento, por lo que sería importante señalar alguna política pública.
La mayor parte de los feminicidios se ejecutan con elementos diferentes a los del arma de fuego y a la blanca. La tasa de feminicidios más alta se presentó el año pasado y la tendencia es que están en aumento.
Y finalmente la presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes aseveró que en los tipos de robo se encuentran los de negocio y a casa habitación.